jueves, 12 de noviembre de 2015


Estas son las unidades formativas que empezaremos el lunes 16 y lunes 23.


 TEMPORALIZACIÓN: 16-26 noviembre.

UNIDAD FORMATIVA: UNIDAD 5. UN DÍA DE LLUVIA.LENGUA.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Comunicación oral: escuchar y hablar
2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

Estándares de aprendizaje
Competencia



2.1 Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
CL


3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Estándares de aprendizaje
Competencia



3.1 Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
CL


4. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Estándares de aprendizaje
Competencia



4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
CL


8. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con el aula, imitando modelos.

Estándares de aprendizaje
Competencia
CL




8.1 Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves de los géneros más habituales, imitando modelos.



Contenidos del Bloque
* Audición de diferentes tipos de textos.
* Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
* Dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad o de producciones propias.
* Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, Comunicación escrita: leer
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Estándares de aprendizaje
Competencia


*
1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
CL




Estándares de aprendizaje
Competencia



10.2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
CL


3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

Estándares de aprendizaje
Competencia



3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
CL AA


5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

Estándares de aprendizaje
Competencia



5.3 Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en los textos.
CL AA


8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Estándares de aprendizaje
Competencia



8.3 Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos de un texto leído.
CL AA


Contenidos del Bloque
* Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
* Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, expositivos, instructivos, literarios.
* Plan lector.
* Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 3, Comunicación escrita: escribir
2. Aplicar diversas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, redacción y mejora, y redactando sus textos con claridad, precisión y corrección.

Estándares de aprendizaje
Competencia



2.1 Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
CL



2.4 Reproduce, con corrección, textos dictados.
CL


3. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

Estándares de aprendizaje
Competencia



3.1 Elabora gráficas a partir de datos seleccionados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
AA


6. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora.

Estándares de aprendizaje
Competencia


*
6.1 Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y mejora.
CL


Contenidos del Bloque
* Aplicación de las normas ortográficas adecuadas a su nivel y los signos de puntuación (punto, coma, signos de entonación)
* Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.

* Dictados    

.TEMPORALIZACIÓN: 16-26 noviembre.

UNIDAD FORMATIVA 5: MULTIPLICACIÓN.  MATES.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, Números
3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental.

Estándares de aprendizaje
Competencia

3.2 Usa las tablas de multiplicar para realizar cálculo mental demostrando agilidad en el cálculo.
CMCT AA
5. Operar con los números aplicando las propiedades de las operaciones

Estándares de aprendizaje
Competencia

5.2 Aplica las propiedades asociativa y conmutativa de la suma y la multiplicación.
CMCT

5.3 Reconoce la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
CMCT

5.4 Multiplica por una  cifra.
CMCT
6. Conocer y utilizar el algoritmo estándar de la suma, la resta y la multiplicación en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

Estándares de aprendizaje
Competencia

6.1 Utiliza la suma, la resta y la multiplicación , para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
CMCT
*
6.2 Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
CMCT
7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.

Estándares de aprendizaje
Competencia

7.2. Compone problemas a partir de una situación dada.
AA

7.3. Ordena los enunciados de un problema.
CL
Contenidos del Bloque
* Multiplicación: - Términos de la multiplicación: factores y producto. Identificación y uso. - Las tablas de multiplicar. - Propiedades de la multiplicación: conmutativa y asociativa. -  - El doble y el triple de un número.
* Operaciones de suma, resta y multiplicación empleando diferentes metodologías.
* Resolución de problemas que impliquen el dominio de los contenidos trabajados.
* Resolución y creación de problemas en contextos reales.
* Uso de estrategias de cálculo mental.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Estándares de aprendizaje
Competencia
*
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
CL CMCT
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Estándares de aprendizaje
Competencia

2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas sencillos.
CL CMCT

2.2 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
CMCT AA



3. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

Estándares de aprendizaje
Competencia

3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
CMCT

3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada.
CMCT

3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases desordenadas.
CL
Contenidos del Bloque
* Aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema en otros problemas similares.
* Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
* Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc. - Resultados obtenidos.
* Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo.
* Reflexión sobre los resulta.





TEMPORALIZACIÓN: 23 noviembre – 11 diciembre

UNIDAD FORMATIVA: 4. EL AGUA EN LA TIERRA. SOCIALES.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, El mundo en que vivimos
3. Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

Estándares de aprendizaje
Competencia

3.1. Identifica algunos fenómenos atmosféricos.
CMCT
*
3.2. Describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
CL
4. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático, así como los efectos del mismo.

Estándares de aprendizaje
Competencia
*
4.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático.
CMCT
Contenidos del Bloque
* El cambio climático: causas y consecuencias.
* Fenómenos atmosféricos.
* La contaminación atmosférica.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Contenidos comunes
1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

Estándares de aprendizaje
Competencia

1.1. Recoge información, concreta y relevante, relacionada con las ciencias sociales.
CL CDIG AA
3. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Estándares de aprendizaje
Competencia

3.1. Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
CSC SIEE

3.2. Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
SIEE
Contenidos del Bloque
* Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
* Utilización de técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario