Estas son las unidades formativas que empezaremos el lunes 16 y lunes 23.
TEMPORALIZACIÓN: 16-26 noviembre.
UNIDAD FORMATIVA: UNIDAD 5. UN DÍA DE LLUVIA.LENGUA.
BLOQUE
DE CONTENIDOS: Bloque 1, Comunicación oral: escuchar y hablar
2. Integrar y
reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
|
|||
2.1 Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para
comunicarse en las interacciones orales.
|
CL
|
3. Expresarse
de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes
situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.1 Se expresa con una pronunciación y una dicción
correctas: articulación, ritmo y entonación.
|
CL
|
4. Ampliar el
vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como
recurso básico.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las
diferentes funciones del lenguaje.
|
CL
|
8. Producir
textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados
con el aula, imitando modelos.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
CL
|
|||
8.1 Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y
breves de los géneros más habituales, imitando modelos.
|
Contenidos del Bloque
* Audición de diferentes tipos de textos.
* Comprensión y expresión de mensajes
verbales y no verbales.
* Dramatizaciones de textos literarios
adaptados a la edad o de producciones propias.
* Expresión y producción de textos orales
según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2,
Comunicación escrita: leer
1. Leer en voz
alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
*
|
1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados
a su edad con fluidez y entonación adecuada.
|
CL
|
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
10.2 Expone los argumentos de lecturas realizadas dando
cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género,
ilustraciones.
|
CL
|
3. Leer en
silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la
comprensión.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente
complejidad.
|
CL AA
|
5. Utilizar
estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
5.3 Comprende la información contenida en los gráficos,
estableciendo relaciones con la información que aparece en los textos.
|
CL AA
|
8. Concentrarse
en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
8.3 Establece relaciones entre las ilustraciones y los
contenidos de un texto leído.
|
CL AA
|
Contenidos del Bloque
* Comprensión de textos leídos en voz alta
y en silencio.
* Lectura de distintos tipos de texto:
descriptivos, expositivos, instructivos, literarios.
* Plan lector.
* Recursos gráficos en la comunicación
escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 3,
Comunicación escrita: escribir
2. Aplicar
diversas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de
distinta índole: planificación, redacción y mejora, y redactando sus textos con
claridad, precisión y corrección.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
2.1 Resume el contenido de textos propios del ámbito de la
vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales.
|
CL
|
|||
2.4 Reproduce, con corrección, textos dictados.
|
CL
|
3. Elaborar
proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.1 Elabora gráficas a partir de datos seleccionados
procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas,
etc.).
|
AA
|
6. Llevar a
cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de
mejora de la eficacia escritora.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
*
|
6.1 Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos:
redacción, revisión y mejora.
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Aplicación de las normas ortográficas
adecuadas a su nivel y los signos de puntuación (punto, coma, signos de
entonación)
* Creación de textos utilizando el lenguaje
verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios.
Tebeos.
* Dictados
.TEMPORALIZACIÓN: 16-26 noviembre.
UNIDAD FORMATIVA 5: MULTIPLICACIÓN.
MATES.
BLOQUE
DE CONTENIDOS: Bloque 2, Números
3. Realizar
operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido
el cálculo mental.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.2 Usa las tablas de multiplicar para realizar cálculo
mental demostrando agilidad en el cálculo.
|
CMCT AA
|
5. Operar con
los números aplicando las propiedades de las operaciones
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
5.2 Aplica las propiedades asociativa y conmutativa de la
suma y la multiplicación.
|
CMCT
|
|||
5.3 Reconoce la multiplicación como una suma de sumandos
iguales.
|
CMCT
|
|||
5.4 Multiplica por una cifra.
|
CMCT
|
6. Conocer y
utilizar el algoritmo estándar de la suma, la resta y la multiplicación en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida
cotidiana.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
6.1 Utiliza la suma, la resta y la multiplicación , para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
|
CMCT
|
|||
*
|
6.2 Selecciona la operación correcta para resolver
problemas de situaciones reales.
|
CMCT
|
7. Identificar,
resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo
conexiones entre la realidad y las matemáticas.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
7.2. Compone problemas a partir de una situación dada.
|
AA
|
|||
7.3. Ordena los enunciados de un problema.
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Multiplicación: - Términos de la
multiplicación: factores y producto. Identificación y uso. - Las tablas de
multiplicar. - Propiedades de la multiplicación: conmutativa y asociativa. - - El doble y el triple de un número.
* Operaciones de suma, resta y multiplicación empleando diferentes metodologías.
* Resolución de problemas que impliquen el
dominio de los contenidos trabajados.
* Resolución y creación de problemas en
contextos reales.
* Uso de estrategias de cálculo mental.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas
1. Expresar
verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un
problema.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
*
|
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución
de un problema.
|
CL CMCT
|
2. Utilizar
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas
sencillos.
|
CL CMCT
|
|||
2.2 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los
resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
|
CMCT AA
|
|||
3. Profundizar
en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, etc.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un
problema.
|
CMCT
|
|||
3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una
operación determinada.
|
CMCT
|
|||
3.5 Compone enunciados de problemas a partir de frases
desordenadas.
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Aplicación de los conocimientos
adquiridos en la resolución de un problema en otros problemas similares.
* Identificación e interpretación de datos
numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
* Planificación del proceso de resolución
de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y
procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas
adecuadas, etc. - Resultados obtenidos.
* Planteamiento y creación de nuevos
problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el
mismo.
* Reflexión sobre los resulta.
TEMPORALIZACIÓN: 23 noviembre – 11 diciembre
UNIDAD FORMATIVA: 4. EL AGUA EN LA TIERRA. SOCIALES.
BLOQUE
DE CONTENIDOS: Bloque 2, El mundo en que vivimos
3. Identificar
la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia
de su cuidado.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.1. Identifica algunos fenómenos atmosféricos.
|
CMCT
|
|||
*
|
3.2. Describe las causas que producen la formación de las
nubes y las precipitaciones.
|
CL
|
4. Explicar las
consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio
climático, así como los efectos del mismo.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
*
|
4.1. Explica las causas y consecuencias del cambio
climático.
|
CMCT
|
Contenidos del Bloque
* El cambio climático: causas y
consecuencias.
* Fenómenos atmosféricos.
* La contaminación atmosférica.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Contenidos
comunes
1. Obtener
información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente
delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
1.1. Recoge información, concreta y relevante, relacionada
con las ciencias sociales.
|
CL CDIG AA
|
3. Desarrollar
actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir
nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
Estándares de
aprendizaje
|
Competencia
|
|||
3.1. Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en
equipo.
|
CSC SIEE
|
|||
3.2. Acepta las responsabilidades en los trabajos de
grupo, así como las ideas ajenas.
|
SIEE
|
Contenidos del Bloque
* Recogida de información del tema a
tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
* Utilización de
técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario